La rata negra se multiplica por culpa de los desechos que dejamos en la vía pública, según informa la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla). Alertan los expertos en sanidad ambiental que este animal transmite graves enfermedades. Hacen un llamamiento a la ciudadanía para que no dejen comida o residuos en la vía pública.
Estamos hablando de una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Estos roedores pesan entre 150 y 250 gramos, miden entre 16 y 22 centímetros, su pelaje suele ser gris.
Estos roedores suelen vivir en parques y jardines, suele construir sus nidos en los árboles. También anida en tejados o áticos, se mueve con agilidad por tuberías y rama. Recomiendan evitar que los ciudadanos alimenten a palomas o gatos en la vía pública. Los restos de alimentos que quedan en la calle pueden atraer a ejemplares de rata negra, fomentando su expansión y reproducción.
También los perros corren peligro, esta especie es la causante de la leptospirosis, enfermedad zoológica de potencial epidémico. Los veterinarios aconsejan la vacunación de las mascotas. El contagio más frecuente de esta enfermedad proviene de agua estancada contaminada, heridas y contacto con mucosa.