La falta de aparcamiento y el precio de los alquileres siguen siendo las principales preocupaciones en el barrio de Ruzafa. Así lo recoge el último estudio realizado por la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Russafa (Russafí) sobre la percepción de la situación del barrio.
El informe recopila información a través de una encuesta realizada a un total de 263 personas residentes en Ruzafa. En él se pone de manifiesto la evolución positiva que ha tenido el barrio valenciano en los últimos 20 años. De hecho, para el 75,6% de las personas encuestadas ha mejorado mucho o bastante; para el 17,4% se ha mantenido igual; y solo para el 7,2% ha empeorado.
No obstante, el análisis de Russafí también refleja los pros y los contras del barrio. Además incluye las propuestas para mejorar o corregir las deficiencias del día a día de una de las zonas céntricas y dinámicas de la ciudad.
LO MÁS POSITIVO DE RUZAFA SEGÚN SUS VECINOS
Respecto a las cosas más positivas que reseñan del barrio, se sitúa el dinamismo del barrio (73,39%); la oferta de comercio, ocio y gastronomía (71,1%); la regeneración urbana del barrio (65%); el ambiente de sus calles y las terrazas (64,2%); y la actividad cultural (63,5%).
En la misma línea de positivismo se muestran los residentes y comerciantes a la hora de valorar la actividad turística en el barrio. Para el 48,6% es positiva o muy positiva; para el 40,3% es indiferente; y para el 11% es negativa o muy negativa.
RUZAFA RECLAMA MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DEL OCIO Y TURISMO
El estudio no ha obviado tampoco el contexto actual, marcado por la crisis del coronavirus. Ante la pregunta de cómo ha afectado al barrio, el 81,5% de las personas encuestadas hablan del empobrecimiento del pequeño comercio; el 41,9% de nerviosismo entre los ciudadanos; el 32,5% de un retroceso en la actividad turística; y el 6,2% de un descenso de población.
Sobre las alternativas para solucionar las dificultades a las que tiene que hacer frente el barrio, el 80,6% las personas encuestadas resaltan la necesidad de reclamar mejoras al Ayuntamiento; así como impulsar vías de colaboración entre todos los que desarrollan su actividad en el barrio (78,3%).
Les siguen, participar en el diseño de un plan de medidas para reducir el impacto del ocio y el turismo, según el 61,2%; confeccionar una guía de comercio, cultura y ocio para promocionar Russafa, según el 55,1%; y, por último, seguir denunciando las cosas que no gustan, según 50,1%.