El coronavirus sigue ganando terreno en Valencia con un repunte de los contagios. Para frenar esta tendencia creciente cara a Navidad, el Ayuntamiento ha anunciado que reforzará los controles relacionados con el cumplimiento de las normas de prevención de la Covid en los establecimientos vinculados al ocio nocturno.
El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha sido el responsable de comunicarlo esta mañana. Antes de ello, Cano ha mantenido una reunión con el secretario autonómico de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel; los responsables de la Unidad Adscrita de la Policía de la Generalitat; y el comisario principal jefe de la Policía Local de Valencia, José Vicente Herrera.
«Hemos fijado un calendario de actuaciones hasta Navidad porque de lo que se trata es de tener unas Navidades seguras. Para nosotros es importante tanto desde el punto de vista social como desde el punto de vista económico. No nos podemos permitir el lujo de tener otras Navidades como las pasadas y sus consecuencias», ha asegurado el concejal.
Entre las medidas está la intensificación de los controles de aforo, de horario y de cumplimiento de las normas sanitarias. Para ello, se ha previsto un operativo policial conjunto con carácter disuasorio. El objetivo es garantizar la seguridad de todas las personas. «No buscamos la sanción, sino la protección incluso del que incumple la norma», ha continuado Cano.
Sin embargo, sí habrá sanciones para aquellos locales «que piensan que las normas son flexibles y que las pueden adaptar según sus necesidades». «Las normas son iguales para todos y las hacemos cumplir por igual a todo el mundo. Vamos a ser más contundentes en este control del ocio nocturno porque puede ser que haya alguien que se pueda escapar de las normas», ha subrayado.
LAS ZONAS DE VALENCIA DONDE HABRÁ MÁS CONTROLES EN NAVIDAD
Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad ha asegurado que los controles hasta final de año se priorizarán en aquellos puntos donde se ha detectado una mayor afluencia de público.
«Hemos mirado la ciudad en un mapa para ver dónde hay más concentración de los usuarios tanto de discotecas como de pubs o incluso de restauración. A partir de ahí, continuar aplicando el trabajo que se venía haciendo. Es verdad que probablemente algunos de los establecimientos públicos desde que hemos regularizado nuestra actividad en las ciudades tienen más concurrencia que otros. Y este es el diagnóstico que nos va a establecer la prioridad de los operativos», ha indicado Ángel.
«Se trata de realizar un trabajo pedagógico; recordar a los ciudadanos las medidas para minimizar la pandemia; y trasladar a los propietarios de los establecimientos el estricto cumplimiento de los aforos, horario y conveniencia de evitar el tránsito de los ciudadanos a la entrada y salida porque esto ocasiona problemas de convivencia con los vecinos. Se trata de empezar a trasladar una acción efectiva para que a final de año podamos volver a reunirnos».