Una empresa que busca concienciar por el medio ambiente vende una bolsa de plástico por 499 euros. Para llamar la atención en los consumidores, le han puesto por nombre «Granel», tiene página web propia, un lookbook y un fashion film donde diferentes modelos posan con este producto de lujo.
Esta iniciativa es una campaña que utiliza irónicamente los códigos de conocidas marcas de lujo del mundo de la moda para alertar sobre la cultura del «usar y tirar». Aseguran que la Bolsa Granel puede llegar a utilizarse hasta 500 veces para rentabilizar los 499 euros. La única diferencia de esta bolsa con cualquier otra es que al incorporar un logotipo, y transformarla en una marca de lujo, la convertimos en un objeto de valor. En cambio, a una bolsa común de plástico no la reutilizamos porque apenas nos cuesta dinero conseguirla.
Solo en España, consumimos una media de 180 bolsas por habitante al año. A nivel mundial, Naciones Unidas, destaca que se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año. Bolsalea con esta campaña pretende reducir el consumo de plásticos de un solo uso y sustituirlos por materiales menos contaminantes y agresivos como el papel o la tela.