Pánico en una calle de Valencia: un hombre amenaza con un cuchillo a los viandantes
Agentes de la Policía Local de Valencia en un operativo. / PLV

El nivel de delincuencia en la ciudad de Valencia sigue en aumento. Así lo ha alertado el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Este recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante los primeros nueve meses del año.

Según los datos, la delincuencia en Valencia ha crecido un 36,5% mientras que a nivel autonómico el crecimiento es del 16,7%. Los datos resultan llamativos si se comparan con la media nacional, la cuál únicamente ha crecido un 8%. Además, la capital del Turia es la ciudad española donde más ha aumentado la delincuencia. En ciudades como Barcelona ha bajado un 2,9 %; en Sevilla ha descendido un 0,5%; y en Madrid sólo ha subido un 9%.

El informe recoge que se han cometido un total de 38.302 delitos en los nueve primeros meses del año. La cifra significa una media de más de 4.200 delitos al mes y 141 delitos cada día.

El tipo de criminalidad que más ha subido ha sido el de robos con fuerza en domicilios. Mientras en 2020 fueron un total de 756 robos, este 2021 la cifra ha llegado a 1.347, es decir, un 78,2% más. También destaca la cifra de hurtos a nivel genérico pues han pasado de 8.586 a 14.318, un 66,8% más.

En cuanto a las agresiones sexuales, estas han aumentado en todas sus variantes. Este año se han producido hasta 39 agresiones con penetración, cuatro más que en 2020. Además, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han aumentado un 61,9% siendo un total de 348. Respecto al resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual también ha habido un crecimiento y se han disparado un 67,9% llegando hasta los 309.

CATALÁ: «LA DELINCUENCIA SIGUE SIN FRENO EN VALENCIA»

Desde el Partido Popular valenciano han denunciado la situación. «La delincuencia sube sin freno en Valencia y hay que pararla ya. A Ribó se le ha ido de las manos la inseguridad en la ciudad y no se toman medidas«, ha criticado la portavoz del Grupo Popular, María José Catalá, en un comunicado.

Catalá ha tachado de «muy grave» que Valencia sea la ciudad de España donde más ha aumentado la delincuencia. Del mismo modo, señala que es una situación «muy preocupante» que requiere de soluciones. Por ello, la popular ha solicitado a la delegación del Gobierno que intervenga.

«El Gobierno de Ribó (Compromís) y PSOE han rechazado sistemáticamente las decenas de medidas que ha planteado el Grupo Popular en plenos y comisiones. La última de ellas fue la moción presentada en el pleno del mes pasado donde se pedía la creación de una unidad específica contra el botellón y la convocatoria de las bases de la Policía Local de Valencia de 2020 y la de 2021«, asegura Catalá.  

«Ribó y el concejal de Policía Local, Aaron Cano, ya llegan tarde. Han perdido mucho tiempo para dotar a la Policía Local de los medios y personal necesarios para evitar el crecimiento de la inseguridad ciudadana. Este año se ha disparado un 38% los actos delictivos en la ciudad. Son datos muy preocupantes y por ello más que nunca es necesario activar las oposiciones«.

«Los valencianos necesitamos que se rompa esta tendencia de incremento, que la ciudad vuelva a unos índices más bajos y que los vecinos se vuelvan a sentirse seguros y eso se consigue aplicando medidas inmediatas, recurriendo a la ayuda de otros cuerpos policiales y realizando un trabajo coordinado», ha concluido Catalá.