La Comunitat Valenciana podría recibir terremotos de grado 6 o mayor en la escala Ritcher en el futuro. Su localización la convierte en una área de actividad sísmica moderada a nivel mundial. Pero, ¿por qué se pueden producir estos terremotos y qué se está haciendo para prevenirlos¿
En primer lugar, cabe destacar que la Península Ibérica se encuentra en una zona límite entre dos placas tectónicas. Estas placas son fragmentos de litosfera que se encuentran en la astenosfera (capas por debajo de la superficie). Sus contactos y fricciones provocan actividades sísmicas, tectónicas y volcánicas como el caso de La Palma.
La Comunitat Valenciana se encuentra dentro de la placa eurasiática, la que delimita el continente europeo. Sin embargo, la cercanía con el continente africano y su placa africana puede provocar grandes movimientos sísmicos y tectónicos.
1748: EL GRAN TERREMOTO QUE AZOTÓ VALENCIA
En cuanto a las zonas más peligrosas dentro de la Comunitat, destacamos las limítrofes entre la provincia alicantina y la valenciana. Entre ellas se encuentran las comarcas de La Vall d’ Albaida y La Costera. También destacar a la Vega Baja como una de las comarcas con más peligro en la provincia de Alicante.
Por ejemplo, en marzo de 1748 hubo un terremoto de escala 6’1 en la comarca valenciana de La Costera. Esta provocó grandes destrozos en la zona, sobre todo en casas e iglesias. Este terremoto llegó a romper parte del emblemático Castillo de Montesa.
MEDIDAS Y PLANES PARA PREVENIR SEÍSMOS EN LA COMUNITAT
Para intentar prevenir los riesgos de los seísmos se han llevado una serie de medidas y estudios a cabo. En el caso de la Comunitat Valenciana, la prevención no es tan precisa como en las Islas Canarias pues se sabe dónde se pueden producir pero no cuando.
La mayor regularidad sísmica en las Islas Canarias provoca que haya una mayor atención y prevención a la hora de la detección. Esto fue clave para localizar el enjambre sísmico que acechó a La Palma permitiendo advertir a la población y prevenir daños mayores con la erupción posterior del volcán.
La Comunitat Valenciana se encuentra actualmente en situación de emergencia sísmica las 24 horas del día. Es decir, está monitorizada con el Instituto Geográfico Nacional para poder prevenir con mayor exactitud los posibles seísmos.
Además, se están llevando a cabo varios estudios y planes de riesgo para aumentar la seguridad ante los posibles sacudidas. Junto a esto, se está desarrollando la construcción de edificios que cumplen la norma de sismorresistencia. Esta norma provoca que las estructuras de los edificios no cedan en caso de que haya algún terremoto de gran escala.