Los partidos del Botànic acuerdan aprobar los presupuestos de la Generalitat Valenciana de 2022. PSPV, Compromís y Podemos han pactado el documento económico más importante del año. La comisión del Consell encargada de elaborar las líneas estratégicas de los presupuestos ha alcanzado este sábado un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalitat Valenciana del próximo año. Los miembros de la comisión han mantenido hoy mismo una última reunión en la que han cerrado un consenso que permite iniciar la tramitación de los presupuestos.
Un acuerdo que cierra unos días de tensión entre los partidos del Botànic. Los de Compromís no cedía a la petición de la Conselleria de Hacienda de rebajar determinadas partidas. Pero este sábado, el PSPV ha aceptado subir el nivel de gasto y Compromís ha aceptado rebajar algunas partidas presupuestarias.
El acuerdo se produce dentro del marco temporal que establece el Estatuto de Autonomía. La voluntad del Consell es aprobar los presupuestos en tiempo y forma. El consenso garantiza la continuidad de las políticas sociales y de progreso que siempre han guiado la acción de este gobierno.
La aprobación se producirá en una reunión extraordinaria del Consell que se celebrará el próximo miércoles 3 de noviembre. Ese mismo día, el documento se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación parlamentaria antes de que finalice el año.