El cocinero español José Andrés donará su parte del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021 para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma. El chef ha recordado que su ONG World Central Kitchen sigue repartiendo comidas en la isla. Además, ha indicado que volverá en diciembre a pasar allí las navidades.
El chef se ha mostrado harto de «tantos discursos» y de «palabras vacías» a la hora de afrontar el problema del hambre en el mundo. Demanda «acciones reales» y «sobre el terreno». Por eso ha decidido donar la cuantía del premio que la Fundación Princesa de Asturias le ha concedido a él y la ONG que fundó.
José Andrés ha resaltado la situación que atraviesan muchas personas en el mundo por falta de alimento mientras que en los países ricos se desperdicia comida. El cocinero ha hablado de «eficiencia» y ha dicho que al producir de forma más local, se producen menos desperdicios que cuando la comida tiene que moverse entre continentes. Ha recordado los años 80 cuando ya se anunciaba desde instancias internacionales que se iba a acabar con el hambre en el mundo. Pero no se ha cumplido. «¿Cómo es posible que se hagan grandes conferencias donde se habla con acabar con el hambre en el mundo pero nunca se invita a las mismas a una persona que realmente pasa hambre?», se ha preguntado.