Valencia pretende dar un paso al frente en la innovación del transporte público. La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, destinará 2,8 millones de euros para implementar nuevas formas de pago y ofrecer información en tiempo real en la red de Metrobus. El objetivo es mejorar la accesibilidad y el uso del transporte público en el área metropolitana de Valencia.
La Autoritat de Transport Metropolità de València (ATMV) ha presentado a los Fondos Europeos Next Generation un nuevo proyecto. Este pretende diseñar e implantar un nuevo sistema de venta de billetes basado en cuenta (ABT); y un sistema de ayuda a la explotación e información de personas pasajeras (SAEIP).
Con el objetivo de renovar la tecnología del transporte de viajeros en esta área, «se van a incorporar avances que permitirán hacer un seguimiento eficaz y fiable el nivel del servicio prestado. Se podrá disponer de información centralizada para mejorar la información a las personas usuarias y dispondremos de medios de pago innovadores que faciliten el uso diario del transporte público», ha explicado el conseller de Política Territorial, Arcadi España.
«Para el Gobierno valenciano es esencial que los vecinos de Valencia y de los municipios que la rodean dispongan de una red de transporte moderna y ágil que ofrezca la posibilidad de realizar desplazamientos de una forma más sencilla y sostenible».
TARJETAS, MÓVILES Y RELOJES COMO BILLETES DE TRANPORTE
El proyecto presentado a la financiación europea incluye Sistemas de Ayuda a la Explotación e Información (SAEIP) para los autobuses de Metrobus. Este permitirá desde el punto de vista de los viajeros mejorar la calidad del servicio. Con él se facilitará información en tiempo real del paso por las paradas a través de aplicaciones móviles, página web y puntos de parada. De este modo, se podrá mejorar la planificación y se reducirá el tiempo de viaje de las personas usuarias.
Asimismo, se ha propuesto la implantación de un nuevo sistema de venta de billetes basado en cuenta (ABT). Dicho sistema posibilitará la utilización de distintas alternativas para el acceso y pago al sistema de transporte público. Se podrán utilizar tarjetas sin contacto; teléfonos móviles; relojes inteligentes (código QR y NFC); y tarjetas bancarias sin contacto (EMV), entre otros.
El sistema estará integrado en una aplicación. Allí la persona usuaria podrá optar por cargar dinero (como un monedero) o asignar una cuenta bancaria. De esta manera, las validaciones en cualquier medio de transporte público valenciano (metro, autobús o tren de cercanías) se realizarán con cualquier sistema definido anteriormente. Además, los cálculos de pago se harán de manera inteligente en la nube. Esto permitirá aplicar tarifas individuales, semanales o mensuales adaptadas al perfil del viajero.