Nuestras mascotas tendrán DNI a lo largo de 2022, así lo ha anunciado la Dirección General de Derechos de los Animales del Gobierno de España. Quieren implantar una base de datos nacional para registrar a los perros y crear una red de refugios para animales que acompañen a mujeres maltratadas.
En el documento pretenden registrar sus tratamientos veterinarios y calendario de vacunas. También será un instrumento útil para multar a los propietario que abandonen a sus mascotas. Este documento será compatible con el uso del microchip, que seguirá siendo obligatorio en los perros. Así las mascotas tendrán DNI y chip.
El anteproyecto de Ley también establece la obligatoriedad de someterse a un curso de formación que les habilite para cuidar al animal. Una legislación que quiere acabar con la participación de los animales en procesiones como la de San Antoni, en romerías o cabalgatas. Tampoco quieren que participen animales en los circos o que se vendan en tiendas.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, subraya que el 80% de las mujeres maltratadas que tienen mascota han recibido amenazas por parte de su agresor acerca de dañar al animal, como una forma de maltrato emocional. Por ello, pretenden crear una red de refugios para acoger a las mascotas de las mujeres víctimas de violencia de género. Siempre mientras dura su proceso judicial o no tengan una vivienda estable.