La parroquia de San Nicolás de Valencia recupera la indumentaria de lujo que muestra nuestra historia. Han realizado un inventario de sus ornamentos y fondos textiles, con la ayuda del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Trabajos realizados con motivo de las obras de rehabilitación acometidas en el trasagrario y la sacristía.
El inventario ha hecho una descripción de las características de 122 piezas, que se reparten en 61 casullas, 28 dalmáticas, 29 capas pluviales y 4 estolas. Cuenta con numerosos espolinados a mano, así como dibujos inéditos de gran valor. El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha trabajado para inventariar y clasificar el número de piezas. La indumentaria de lujo tiene distintas tipologías textiles, bordados, terciopelos, espolinados, brocados, tissus, etc.
“Agradecemos públicamente la acogida que dispensó, desde el primer momento, el Colegio del Arte Mayor de la Seda a nuestra petición. Trasladaremos este inventario a la Consellería de Cultura para que se incorpore a las bases de datos del patrimonio valenciano y le otorgue las protecciones que merece”, ha afirmado Antonio Corbí, vice-rector de San Nicolás.
El trabajo ha consistido en limpiar y clasificar, por colores y por juegos, así como inventariar adjudicando a cada prenda una signatura. Como conclusión, cabe destacar que el Colegio del Arte Mayor de la Seda determina que esta intervención ha permitido aprender y aportar más datos al patrimonio sedero valenciano, así como a la parroquia de San Nicolás.