Fernando, un profesor de matemáticas, desvela el significado oculto de la letra del DNI. Ha subido un vídeo a Youtube donde explica que para calcular la letra de tu DNI sólo tendrás que dividir los ocho números entre 23. Obtendremos un resultado con un número entero y un resto. Sustituimos ese resto por la letra correspondiente en la siguiente tabla (ofrecida por el Ministerio de Interior).
El matemático destaca las letras que no se utilizan para el DNI. No utilizan ni la «I» ni la «O», porque podríamos confundirlas con el «1» o el «O». Tampoco la «Ñ», porque tendríamos problemas con los sistemas informáticos del resto del mundo«. La otra letra que tampoco se utiliza es la »U«. Porque si la desechas te quedan 23 letras, un número primo que resulta esencial a la hora de darle un significado a la existencia de la letra en nuestro DNI.
La letra es imprescindible para que los programas informáticos detecten si nos hemos equivocado escribiendo nuestro número del DNI. Un cambio en un cualquier dígito desbarata esta operación matemática y los sistemas detectan rápidamente el error.
Hace pocos meses, este documento actualizó su imagen para incorporar nuevas medidas de seguridad visibles e invisibles. La creación del DNI Europeo responde al cumplimiento del Reglamento UE 2019/1157 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019, de obligado cumplimiento para todos los Estados de la UE a partir del próximo 2 de agosto.