El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido, «justicia» con la Comunitat Valenciana en la financiación autonómica, frente al ‘dumping’ fiscal y para la descentralización de las instituciones del Estado. Así se ha expresado durante su intervención en el acto institucional del 9 d’Octubre.
El president ha defendido que la Comunitat está legitimada para plantear esta reivindicación. Ya que la Comunitat «forja alianzas superadoras de partidismos, que tumba muros y tiende puentes. Donde prima la gestión frente al ruido, que propicia estabilidad» y que «abandera una concepción de España plural y diversa».
Puig ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene el doble objetivo de obtener aquello que le «corresponde» y de «liderar una España más justa. Propone buscar una España mejor con una «segunda transición territorial» de la España autonómica y unos nuevos pactos autonómicos, entre ellos, en la financiación.
Ximo Puig ha iniciado su discurso diciendo que «hoy celebramos el 9 d’Octubre más esperanzador de la historia reciente». «En este año y medio inacabable, hemos demostrado una fortaleza como pueblo que nunca antes habíamos visto». «Los valencianos habíamos superado guerras, invasiones, crisis y desastres naturales, y, de repente, cuando nadie lo esperaba, un virus nos situó ante la peor adversidad», pero «hemos resistido desde la serenidad, con ‘trellat’, sacrificio y solidaridad», ha dicho, y ha agregado: «nunca habíamos sentido tanto orgullo valenciano, y yo nunca sentiré un agradecimiento tan profundo a cada valenciana y a cada valenciano».
El responsable del Consell ha subrayado así que este 9 d’Octubre «es el primer día de una nueva vida», en la que «comienza el tiempo de la normalidad». Hoy, 9’Octubre, cumplimos 783 años juntos; en 1238 nacimos; en 2021 vamos a renacer», ha expresado.