El número de defunciones por suicidio ya supera al de fallecidos por accidentes de tráfico en Valencia. Así lo evidencian las cifras de 2020, las cuales revelan que 82 valencianos de entre 20 y 39 años se quitaron la vida el pasado año.
«En 2008 fue el primer año en el que las muertes por suicidio superaron a las muertes de tráfico. Es una realidad muy dura de la que no nos hemos atrevido a hablar probablemente por falta de información, ha sido un tema tabú».
Así lo explicaba la coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana, Llum Moral, en el último programa de ‘Valencia en Abierto’ con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.
Este año la jornada pretende defender el acceso universal y equitativo a los servicios de atención y prevención de la salud mental y es que la falta de recursos agrava esta problemática.
Según recoge el Defensor del Pueblo, España sólo dispone de 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes. El dato supone una traba para todos aquellos que requieren de atención sanitaria en materia de salud mental. Los datos hablan por si solos pues mientras el 8,3% de la clase media-alta o alta va al psicólogo a raíz de la pandemia; en la clase trabajadora la cifra cae al 5,9%.
LA SALUD MENTAL DISPARA LAS ALARMAS EN LA PANDEMIA
Además, a la falta de profesionales sanitarios se une una carencia educativa en salud mental. Según Moral, en España no se trabaja la educación emocional. Esto lleva a un desconocimiento sobre cómo hacer frente a cuestiones como el estrés derivando en ansiedad y sufrimiento para la persona.
Esta es una de las cuestiones que Moral señala que ha sucedido durante la pandemia. Las cifras revelan que 6 de cada 10 personas en Europa se han visto afectados por la denominada «fatiga pandémica». En España más del 40% de la población ha sufrido algún episodio de ansiedad durante el mismo período.
«Veníamos de un porcentaje elevado de atención a personas con problemas de salud mental graves. Sin embargo, ahora ya estamos viendo que hay personas con problemas de salud mental que han debutado en la pandemia y esperamos que no se cronifiquen y se queden en algo temporal».
¿QUÉ HACER SI DETECTAMOS UN CASO DE SALUD MENTAL?
Para Llum Moral el principal problema de hoy a la hora de enfrentar un caso de salud mental es la desinformación. «La sociedad no está preparada para saber cómo actuar si alguien te dice que su vida no vale la pena. No nos lo han enseñado», declara. «Hay que aprender a escuchar a la persona. La solución está en hablar porque solamente hablando se puede prevenir y sólo previniendo podemos hacer algo todos como sociedad».
Respecto a la cuestión de qué hacer, Moral tiene claro que lo más importante es «escuchar». A esto se le suma no juzgar, acompañar, no estigmatizar, no dar órdenes y aconsejar en algún momento determinado.
Además, la coordinadora de la Federación de Salud Mental de la Comunitat Valenciana insiste en la importancia de acudir en busca de asesoramiento profesional. «Se tienen que dirigir a su médico de atención primaria para decirle por lo que está pasando y el médico si lo considera le derivará a la unidad de salud mental».
«Aunque seamos reticentes, los profesionales están para ayudarnos y para escucharnos. Confiemos en ellos, para eso han estudiado y son profesionales», concluye.