Óscar es un joven con parálisis cerebral que triunfa con sus vídeo en la red social Tik Tok. Con esfuerzo ha aprendido a manejar las redes sociales a través de su teléfono inteligente. Una forma de expresarse con el mundo y de transmitir el mensaje de que no hay barreras. Muestra su creatividad con divertidos vídeos en TikTok donde aplica con habilidad la música, emoticonos y hasta los filtros.
Gracias a la Asociación de Familias de Personas con Parálisis Cerebral, APAMP, Óscar está superando sus dificultades. Hay que tener en cuenta que las principales app no cuentan con lecto-escritura, ni comunicación verbal para facilitar el acceso a todas las personas. Los colaboradores de APAMP ponen en marcha un sistema adaptado de pulsador accionado con su cabeza y con su pie. Óscar tiene un ‘joystick’ que mueve con su pie derecho, lo hace con mucha precisión, como si fuese el ratón de un ordenador. Esa palanca también le sirve para manejar y conducir su silla.
Óscar ha aprendido a manejar su teléfono móvil y su tablet con la ayuda de sus terapeutas en APAMP. Su familia se comunica con él a través de mensajes de audio de WhatsApp y él consigue responderles a través de su propio lenguaje con emoticonos. El joven vigués de 29 años es uno de los finalistas a los premios ‘Romper Bareras’. Un reconocimiento a la innovación en el ámbito de la tecnología de apoyo. Premian la mejorar la autonomía y participación social de personas con discapacidad.