Valencia tendrá un protocolo contra agresiones sexuales en el ocio
Un grupo de amigas en la discoteca L'Umbracle de Valencia.

48 horas es lo que ha durado el último decreto del Consell sobre la desescalada. La Conselleria de Sanitat ha modificado algunas de las medidas relativas al ocio que hubiesen comenzado a apreciarse este mismo fin de semana. En concreto, ha matizado cómo será el baile en las discotecas y el aforo de cines y teatros.

Fue este lunes 27 de septiembre cuando la Mesa Interdepartamental decretó diez nuevas medidas. Entre ellas destacaban el fin de las restricciones de aforos en cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas; y el regreso del baile al ocio nocturno. La resolución entró en vigor el martes teniendo vigencia hasta el viernes 8 de octubre a las 23:59 horas.

Sin embargo, algunas de las nuevas medidas han tenido un corto recorrido. El miércoles por la tarde una nueva orden de Sanitat publicada en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) dictaba matices.

«Se ha observado la necesidad de realizar ciertas matizaciones en los apartados relativos a medidas sobre celebraciones, eventos o concentraciones de personas; y medidas relativas a establecimientos de ocio y entretenimiento», explica el documento.

LAS NUEVAS MEDIDAS MATIZADAS POR SANITAT

Según lo marcado, en cines, teatros y auditorios sí se permite en consumo de comida y bebida. Sin embargo, habrá que dejar un asiento libre entre personas o grupos de personas no convivientes. Fuera de este supuesto, el aforo será del 100%.

Respecto al ocio nocturno, en un principio se estableció una distancia de 1,5 metros entre grupos de mesas. Ahora la nueva orden marca que el consumo de bebidas y alimentos se hará sentado en mesas, debiendo asegurarse el mantenimiento de la debida distancia de seguridad. Además, el uso de mascarilla será necesario cuando no se esté consumiendo.

Siguiendo en el ocio nocturno, se permitirá bailar pero con matices. Estará prohibido utilizar la pista de baile o similar. Será obligatorio utilizar mascarilla y no se podrá consumir alimentos o bebidas durante el mismo. Por tanto, bailar estará permitido en el espacio circundante a la mesa donde esté ubicado cada usuario respetándose la distancia de seguridad.

Otro de los cambios es el relativo a los eventos, celebraciones o concentraciones de personas. Si en el decreto del lunes se marcó que debían cumplir con el horario de la hostelería, ahora han sumado un nuevo matiz. Están obligados a respetar las mismas condiciones que el ocio nocturno en relación al baile.

CAMBIOS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS

Tras las últimas medidas del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud relativas a los eventos deportivos multitudinarios, Sanitat ha modificado lo aprobado en la resolución el lunes.

Si bien en un primer momento se decretó limitar los aforos de los estadios y pabellones de las ligas profesionales al 60% (abiertos) y al 40% (cerrados), ahora el porcentaje se ha incrementado. Los espacios abiertos podrán abrir al 100% de su capacidad mientras los cerrados estarán limitados al 80%.