Un viandante encuentran en la playa de El Puig el primer nido de tortugas de la Comunitat Valenciana. Un total de 70 huevos de tortuga marina, la mayoría presentaba la cáscara abierta, por lo que, lo más probable, es que hayan conseguido entrar al mar. Los otros trece se trasladaron a las instalaciones de la Fundación Oceanogràfic.
Todo indica que la tortuga desovó hace aproximadamente dos meses, durante la época de nidificación de esta especie, y ahora han eclosionado los huevos. Especialistas en tortugas marinas de la Universitat de València, técnicos del Oceanogràfic y Policía Local de El Puig se desplazaron a la zona en la que se encontraba el nido para proceder así al rescate de los neonatos y asegurar su desarrollo.
Las pequeñas tortugas seguirán protocolo de “head-starting” para conseguir que los neonatos alcancen su tamaño ideal. También recuperarán su peso, habilidades suficientes de natación, buceo y alimentación para aumentar las posibilidades de supervivencia.
Las experiencias llevadas a cabo hasta ahora permiten un gran optimismo. Los porcentajes de supervivencia de estos animales al entrar al mar están en torno a un 90%. Por contra, en condiciones naturales, sólo sobrevive a su entrada al mar una tortuga de cada mil que nacen.