El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprueba la ampliación del aforo en los estadios de fútbol al 100%. Este consejo está conformado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. Mientras, la limitación será del 80% cuando se trate de un recinto cerrado, como de baloncesto o balonmano.
Las nuevas medidas específicas contra el coronavirus han sido adoptadas para el inicio de las competiciones deportivas de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, la Liga de la Asociación de Clubs de Baloncesto (ACB), así como de otros eventos deportivos.
Estarán en vigor entre el 1 y el 31 de octubre. Periodo tras el cual se llevará a cabo de nuevo una evaluación de la situación pandémica.
¿CÓMO AFECTA A LA COMUNITAT VALENCIANA?
En este caso, todos los estadios que acojan eventos al aire libre podrán disfrutar del aforo al 100%. Entre ellos, se encuentran los partidos del Valencia CF, Villareal CF, Elche CF y Levante UD, así como de la resta de los equipos que compiten en exteriores. También cabe destacar que el Gran Premio Moto GP de Valencia tendrá un 100% de aforo, siempre y cuando se cumpla la normativa.
Mientras que Valencia Basket, Levante UD Futbol Sala y Club de Voleibol de Valencia tendrán un 80% de aforo en sus pabellones.
MEDIDAS PACTADAS EN EL ACUERDO
Así, en el acuerdo ha quedado fijado un aforo máximo del 100% para eventos en recintos abiertos. En cambio, un aforo máximo del 80% para eventos en recintos cerrados. Por ello, se garantizará siempre una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
Los asistentes a los eventos serán preferentemente personas abonadas. Así como público local y los entrenamientos se realizarán sin espectadores. En todo caso, con los límites del aforo máximo establecido.
La medida hace hincapié en que se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y el respeto a las indicaciones sanitarias. Además, no podrán acudir al encuentro deportivo las personas que presenten sintomatología compatible con el covid-19. O aquellas que se encuentren en aislamiento o cuarentena por contacto estrecho.
En cuanto al consumo de comida y bebida, se prohíbe la venta y el consumo de alimentos y bebidas. Al igual que tampoco se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados, tanto en espacios interiores como exteriores.
Se establece asimismo la recomendación de proporcionar ventilación natural de forma permanente en interiores. Si no es posible, se utilizará ventilación forzada para conseguir la renovación del aire continúa recomendada.
Según ha informado Sanidad, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en base a la evolución de la pandemia, el impacto de las campañas de vacunación en la situación epidemiológica y cualquier nuevo conocimiento que se genere sobre el control de la transmisión de SARS-CoV-2.