Una fallera candidata a Fallera Mayor sufre comentarios xenófobos, se trata de la representante de la comisión Portal de Valldigna-Salinas. Junta Central Fallera (JCF) ha condenado los «desafortunados y despectivos» comentarios y estudiará la posibilidad de «tomar medidas al respecto para que no vuelva a suceder».
Mayuu Ruiz, ha recibido por redes sociales unos comentarios xenófobos que hacen referencia a su procedencia. Algunos de ellos decían que «desentona con el resto de las candidatas». Junta Central Fallera ha resaltado que estos comentarios «solo reflejan el desconocimiento del funcionamiento de nuestra fiesta. Consideran que lo más importante para representar a Valencia y a las Fallas es el sentimiento fallero. También el compromiso de ser grandes embajadoras de la fiesta y en ningún caso, términos estéticos, económicos o sociales».
Remarcan que «Las Fallas siempre se han caracterizado por ser una fiesta plural y diversa, una fiesta que respeta y que no tolera la discriminación». Matizan que «el único requisito real es estar censada dos ejercicios en una comisión perteneciente a Junta Central Fallera y que dicha comisión te presente como candidata». «En ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata». El próximo sábado será la elección en la Fonteta de las 13 candidatas mayores e infantiles.