El Ayuntamiento de Valencia podría dar luz verde a la creación de otros tres nuevos mercadillos en la ciudad. El concejal de Agricultura, Alejandro Ramón, ha anunciado la previsión de que en la próxima sesión del Pleno municipal se ratifiquen los acuerdos para la creación de los mercados de venta no sedentaria y directa para productos de proximidad.
Según ha avanzado, los nuevos mercadillos llegarían a tres barrios de Valencia: Benimaclet; Castellar-l’Oliveral; y el Pla del Remei. Además, se propondrá modificar la ubicación inicialmente prevista en el barrio de Malilla por recomendación de varios informes municipales. El concejal ha declarado que el mejor enclave en ese barrio para montar el mercadillo es la calle de la entrada a la Casa de Santapau.
El edil ha puesto en valor «los beneficios que supone este tipo de mercado allá donde se implanta». Ha explicado que ayudan a «complementar la oferta de otros establecimientos o mercados». Además, ha matizado que los enclaves se han diseñado para dar respuesta a la demanda de productos agroalimentarios de proximidad en lugares donde no hay mercados municipales.
«No queremos que los productos de la tierra, los que trabajan agricultores y agricultoras se vean relegados en espacios escondidos. Los queremos visibles para promocionar unos productos de proximidad que son esenciales en la estrategia de la Valencia que se ha situado en el mapa por sus valores y haber sido Capital Mundial de la Alimentación Sostenible».
Por último, el concejal ha agradecido el esfuerzo de todas las personas que trabajan los espacios productivos en Valencia. Este ha destacado que las propuestas impulsadas forman parte de la Estrategia Alimentaria Municipal Valencia 2025 aprobada en 2018.