La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha azotado esta semana la Comunitat Valenciana seguirá descargando sobre la autonomía a lo largo de este jueves. El territorio valenciano se mantendrá hoy en preemergencia por intensas precipitaciones.
En Castellón, el sur de Valencia y el nordeste de Alicante se espera la mayor intensidad. En estas áreas se prevén chubascos acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes y persistentes.
Ante dicho nivel de riesgo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla pues la precipitación acumulada en 12 horas podría llegar a los 80 mm. Además, todo el litoral valenciano también ha entrado en alerta amarilla por fenómenos costeros. El mar estará azotado por viento del nordeste con intervalos de fuerza 7 y olas de 2 a tres metros de altura.
Sin embargo, la jornada evolucionará hacia la estabilidad. Sólo el sur de la provincia de Valencia se mantendrá en alerta durante la tarde. Esta se desactivará en la madrugada del viernes, día en la que la DANA perderá toda su fuerza.
Los últimos azotes del temporal han recaído en localidades de la Ribera, la Costera y la Valldigna. Xàtiva ha sido el municipio más perjudicada con 102,4 l/m2 durante la noche, 66 de ellos en una hora y 40,8 en 30 minutos.
LA DANA DESAPARECE EL FIN DE SEMANA
El fin de semana arrancará con cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionales que podrán ser localmente fuertes y persistentes en el sur. Además, las temperaturas mínimas irán en ascenso aunque las máximas registrarán con pocos cambios y se mantendrán entre los 23 y 26 grados.
Cara al sábado habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna. En el interior, probables precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales; en el litoral, baja probabilidad de precipitaciones dispersas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso hasta los 29º en la ciudad de Valencia.
El fin de semana terminará con una jornada más calurosa propia del verano. Se llegará hasta los 30º en puntos del litoral como Gandía o Valencia. El cielo estará poco nuboso con intervalos de nubes altas y sin riesgo de lluvia.