AEMET alerta de un cambio de temperaturas en Valencia
Un ciudadanos pasea por la Malvarrosa. / EFE

La Comunitat Valenciana continúa en alerta bajo la influencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Este miércoles, el área mediterránea seguirá siendo la zona con mayor inestabilidad y la peor parte se espera en el litoral.

Según ha avanzado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de hoy hay previsión de chubascos y tormentas. Estas podrán ser localmente fuertes o muy fuertes, incluso persistentes. Además, las acumulaciones de agua podrían superar los 100 mm. Ante dichas cifras, no se descartan inundaciones en torno al golfo de Valencia y el norte de Alicante.

Con las actuales previsiones, Aemet ha decretado la alerta naranja en todo el litoral de Castellón. Allí hay «riesgo importante» por lluvias y tormentas. Una situación similar a la que se vivirá en el litoral valenciano y alicantino con alerta amarilla.

Al margen de las precipitaciones, durante la tarde el nivel de emergencia se extenderá al mar. Allí se esperan fenómenos costeros con vientos de fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros de altura.

LA DANA INUNDA CARRETERAS Y DEJA A BOCAIRENT SIN LUZ

Durante la noche, Bomberos de Valencia ha realizado varios achiques en Denia y Oliva donde había carreteras inundadas. Según los datos de Avamet, han destacado las lluvias de las comarcas de la Safor, la Marina Alta y proximidades.

Hasta antes de la medianoche se contabilizaron 124 mm en Vilallonga; 116 en la Vall de Laguar; 110 Ondara; 100 Pedreguer; 99 Orba; 91 l’Atzúbia; y 90 Xàbia. Algo menor fueron en Gandia (31,5); Cullera (26,6); y Pilar de la Horadada (36).

Ya en el interior, resultó llamativo el caso de Bocairent. La lluvia de este martes provocó la caída de un árbol sobre una línea de media tensión. Este incidente dejó a una cuarta parte de los vecinos de Bocairent sin electricidad hasta el mediodía.

ASÍ EVOLUCIONARÁ LA DANA EN LAS PRÓXIMAS JORNADAS

Cara al jueves se prevé que la mayor inestabilidad de la DANA siga dándose en el área mediterránea y otros puntos del nordeste. Las previsiones apuntan a precipitaciones acompañadas de tormentas localmente fuertes o muy fuertes y persistentes en puntos de la Comunitat Valenciana.

Las mayores cantidades se registrarán probablemente en el norte de la Comunitat y en el sur de Cataluña. Así, mañana comenzará  una mejoría de sur a norte que se irá prolongando a lo largo de la jornada.

A partir del viernes, con el desplazamiento de la DANA hacia el norte, se espera que se pueda dar por concluido este episodio de precipitaciones intensas y persistentes. Sin embargo, durante el arranque del fin de semana aún se podrían producir chubascos y algunas tormentas localmente fuertes en puntos del suroeste y la zona centro, tendiendo a disminuir a lo largo del día.