El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, han firmado una declaración institucional en defensa de un nuevo modelo de financiación autonómica. El objetivo es aportar más recursos a todas las autonomías y basar su reparto siguiendo el criterio de población ajustada.
Así lo establece el documento acordado entre ambos presidentes en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Este será trasladado al Gobierno para reclamar un equilibrio horizontal de los recursos que acabe con la infrafinanciación.
La finalidad es frenar las diferencias actuales. Así todos los ciudadanos podrían acceder en igualdad a los servicios públicos fundamentales con independencia de su lugar de residencia.
Suficiencia financiera y equidad
El president de la Generalitat ha valorado el «puente permanente de diálogo» establecido entre ambas comunidades. El objetivo es «forjar una alianza de cooperación en lo que nos une y urge» en defensa del interés general.
Puig ha reivindicado «suficiencia financiera y equidad» para hacer frente a los pilares del bienestar referenciados en la comunidades autónomas; así como un «mayor peso de las autonomías en la idea de España y de la financiación».
Por último, el jefe del Consell ha señalado que ambos territorios representan casi un 30% de la población de España. Ha defendido su objetivo común de «hacer más fuerte y cohesionado el país a través de la España real que representa nuestro espacio periférico».
Fondo transitorio de compensación
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha calificado la alianza entre ambas comunidades autónomas como «positiva» para el conjunto de España.
Moreno Bonilla se ha referido a la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana, Andalucía, Murcia y Castilla La Mancha. Ha asegurado que cada andaluz recibe al año 110 euros menos que la media nacional, cifra que alcanza los 200 euros en la Comunitat. Por ello, ha defendido la necesidad de «converger con las comunidades más prósperas y con mayor grado de bienestar».
Bonilla ha abogado por la creación de un fondo transitorio de compensación para las autonomías infrafinanciadas mientras se resuelve el modelo de financiación. Además, ha reclamado un «trato justo y sensato». Según ha señalado, el déficit que acumulan estas regiones impide que se tengan las mismas posibilidades para «poder crecer y competir».