El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha mantenido este lunes una reunión telemática con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro. El objetivo de la reunión era conocer de primera mano los datos sanitarios vinculados a la pandemia por la COVID-19. Sobre todo, una vez superados los 14 días desde la finalización de las Fallas de septiembre.
En ese sentido, los dos han puesto sobre la mesa unos datos que muestran una evolución favorable. Esto permite que la ciudad esté en estos momentos en una situación mejor que la de hace tres semanas. En este caso, la semana de los actos falleros empezó con una tasa de 166,08 por cada 100.000 habitantes. Este lunes esa tasa es en la ciudad de València de 58,73.
Galiana ha mostrado su satisfacción. Sobre todo por el hecho de que «los datos sanitarios vayan de la mano no solo de lo que defendimos durante muchos meses en referencia a la responsabilidad y el compromiso del mundo fallero, sino también del comportamiento que de la inmensa mayoría de falleras y falleros vimos entre la noche de la Plantà infantil y la noche de la Cremà».
En ese sentido, ha reivindicado al «principal tejido asociativo de nuestra ciudad como una población responsable. Unos ciudadanos que nunca han sido parte del problema y siempre han apoyado para ayudar a combatirlo».
GALIANA ASEGURA QUE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS
Galiana ha destacado que con estos datos damos por cumplidos todos los objetivos de las Fallas de septiembre. En este caso, habla de máxima responsabilidad para seguir todas las directrices sanitarias para priorizar la salud y la seguridad de todas y todos y a su vez poder cerrar un ciclo tanto en la vertiente económica como en la social y emocional de nuestra fiesta grande.
Era necesario para garantizar la supervivencia de nuestro gran Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad poder hacer que los artistas falleros vieran quemar sus fallas de 2020. Y que pudieran trabajar con tranquilidad en las de 2022. También los indumentaristas y orfebres tuvieran un balón de oxígeno con los actos de septiembre.
Hacer que los y las floristas vieran aliviada su situación con la Ofrenda. Que las y los profesionales de la música tuvieran contratos. Y, sobretodo, que las empresas pirotécnicas continuaran comprobando cómo el Ayuntamiento de València dispara el 100% del presupuesto destinado a pirotecnia».
«Los datos sanitarios son el mejor colofón posible para cerrar ciclo. Continuar trabajando con la máxima ilusión en los nuevos retos de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de cara a marzo de 2022″. Así ha concluido Carlos Galiana.