La Comunitat Valenciana cuenta con un total de 39.769 donantes de médula según ha informado la conselleria de Sanidad. Contabilizan un total de 2.756 nuevas personas voluntarias para donación de médula ósea durante el último año. Así, actualmente, lo que supone un incremento del 6% y evidencia la sensibilidad hacia esta causa a pesar de la situación epidemiológica.
Por otra parte, el Banco de Cordón umbilical del Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana cuenta en estos momentos con 5.000 unidades. Del total de nuevos donantes de médula registrados en 2020, el 34 % son varones y el 66%, mujeres. La edad media de los nuevos donantes incorporados es de 30 años (la edad tope para registrarse son 40 años). En lo que llevamos de 2021, se han contabilizado en torno a 800 nuevos donantes y se espera que la cantidad aumente conforme mejore la coyuntura epidemiológica.
Por otra parte, la Comunitat Valenciana tiene almacenadas 5.000 unidades de cordón umbilical. En lo que llevamos de año, se han enviado cuatro a otras autonomías para atender a enfermos que han precisado un trasplante de progenitores hematopoyéticos.
La donación de sangre de cordón umbilical es un proceso sencillo, no doloroso y absolutamente seguro para la madre y el recién nacido. Solo se precisa hacer una valoración de salud de la madre, informarle del procedimiento y que otorgue por escrito su consentimiento. Para más información, se puede consultar la página web del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana, consultar aquí y de la Conselleria de Sanitat consultar aquí.