Los expertos avisan del crecimiento explosivo de vegetación subacuática de la Albufera en el Palmar. Durante las últimas dos semanas se ha constatado que los canales del Palmar han vivido un crecimiento de una especie de planta sumergida, Ceratophyllum demersum, conocida popularmente como cola de rata basta.
Las temperaturas estivales han favorecido la germinación de las semillas de la vegetación subacuática. También por la mejora de la transparencia del agua experimentada en los últimos dos meses. De hecho, esta especie es una de las plantas sumergidas más dependiente de la calidad del agua.
El crecimiento explosivo vivido por esta planta sumergida actúa muy positivamente sobre el ecosistema acuático de los canales y sobre la propia calidad del agua. Al crecer tan rápido, las plantas incorporan una gran cantidad de nutrientes del agua. Favoreciendo un aumento de la transparencia, de tal forma que se fácilmente observable el fondo de la acequia y la fauna que vive.
Además, el crecimiento de las plantas sumergidas permite recuperar la funcionalidad del ecosistema. Mejoran notablemente la oxigenación del agua, actúan como lugar de refugio y de posta de huevos de peces, anfibios y de invertebrados.
También hay que destacar que El Racó de la Olla de la albufera se convierte en la mayor colonia de gaviota cabecinegra de la península ibérica. Se trata de un pájaro marino de pequeño tamaño con plumas de colores que varían en función de la edad del ejemplar. Su elemento más característico es la caperuza negra que luce en la época reproductora. Está presente en los humedales mediterráneos y de la Mancha.