La Comunitat Valenciana esconde grandes rincones en su interior, uno de ellos lo descubrimos hoy. Se trata de El Azud, un área recreativa situada en Tuéjar, en el nacimiento del río de mismo nombre, y que es conocida por su piscina natural ‘El Pozo de las Escaleras’.
A poco más de una hora desde la capital, El Azud recibe su nombre por una antigua presa que durante muchos años recogía el agua para la acequia mayor del pueblo. Su frondosa vegetación y sus cristalinas aguas hacen de este un lugar idóneo para disfrutar de la naturaleza. Y es que, por todo esto está considerada una de las zonas recreativas más bonitas de la Comunitat.
Pero si algo llama la atención en todo el entorno es la presa, hoy habilitada para el baño. Formada en pleno nacimiento del río Tuéjar, esta piscina natural mantiene sus aguas a una temperatura constante de 18º todo el año. Por este motivo, se ha convertido en un destino casi obligado durante el verano.
Eso sí, el baño solo se puede realizar en el espacio acotado para ello. En la zona del río existen corrientes que pueden llegar a ser peligrosas. Además, es una zona de pesca sin muerte por lo que pueden encontrarse anzuelos en el agua.
La zona cuenta también con bancos y mesas para picnic, parque infantil y aparcamiento. Desde este año, y con el fin de mejorar la conservación del espacio, cada coche debe pagar 5€ por aparcar todo el día.
Completa este idílico paisaje la microreserva de flora ‘Riberas del rio Tuéjar’. Casi seis mil hectáreas de espacio protegido y de gran valor natural. Especies como sauces, chopos, fresnos, sabinas y álamos dan vida a una gran variedad de hábitats.