Un menor valenciano hospitalizado por abuso de videojuegos
Hospital Provincial de Castellón. / EFE

Dos meses es el tiempo que ha tenido que permanecer hospitalizado un menor de Castellón para frenar su abuso a los videojuegos. El adolescente ha sido el primer caso clínico del mundo en tener que ser ingresado por su adición al Fortnite.

Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde comienzo del curso un mayor absentismo escolar; ruptura de los horarios de descanso; y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase.

El caso clínico ha sido estudiado por un equipo de investigación formado por personal del Hospital Provincial, la Universitat Jaume I y el Hospital General Universitario de Castellón. Ahora este ha salido publicado en la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil.

Según detallan, el adolescente presentó diversos síntomas que llevaron a la decisión de hospitalizarle durante dos meses. Estos incluían aislamiento en domicilio; rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios; inflexibilidad personal persistente; escaso interés por su entorno; y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas. Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño.

CÓMO HA SIDO LA «DESINTOXICACIÓN» DEL MENOR

El tratamiento precisó un abordaje intensivo multidisciplinar, desde un enfoque cognitivo conductual, trabajando tanto con el paciente como con su familia. A la vez se implementaron estrategias de intervención como reestructuración cognitiva; desarrollo de habilidades personales; manejo de contingencias y establecimiento de pautas a diario.

Tal y como explica el equipo investigador, esto sirvió al menor para «ser capaz de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria». Además, señalan que le permitió «abordar el duelo por la muerte de su familiar y cómo el empleo del juego comenzó como un refugio para su malestar emocional».

Los resultados han mostrado una disminución significativa del uso de pantallas así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente. En el Hospital de Día, donde se ha trabajado en la prevención de recaídas y la incorporación progresiva a sus estudios, ha proseguido con el entrenamiento en regulación emocional y la adquisición de habilidades comunicativas, de forma grupal.

PAUTAS PARA JUGAR A LOS VIDEOJUEGOS SEGÚN LOS EXPERTOS

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar. También por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo.

De acuerdo con las conclusiones, las estrategias de prevención aconsejan supervisar el uso de las pantallas en menores. Apuntan a que hay que marcar «límites claros y bien definidos» sobre el uso de la tecnología.

Además, recomiendan fomentar la práctica de otras fuentes de satisfacción. Así mismo, también apuestan por la creación de espacios de interacción familiar para disfrutar de actividades en grupo. Además, abogan por la restricción de los dispositivos en las habitaciones de los menores.