La Federación de Moros y Cristianos de la ciudad de Valencia (FEMAVIC) ha decidido suspender el desfile del 9 d’Octubre. Así, y tras la asamblea celebrada a última hora del martes, las 28 asociaciones que la componen se plantan tras las restricciones impuestas por la Conselleria de Sanitat para su celebración.
El presidente de FEMAVIC, Vicente Roig, asegura que «las comparsas no quieren salir en batallón». Recuerda también que «falta una reunión solicitada con Conselleria» la cual han pedido celebrar en las próximas 48 horas. Los representantes de la fiesta esperan poder explicar la idiosincrasia de su fiesta y llegar a un acuerdo en las próximas horas.
Entre las medidas destaca el hecho de que tengan que desfilar separados por 1,5 metros de distancia. Esto rompe el orden tradicional de este tipo de actos y cambia el desarrollo de los mismos.
Hay que recordar que este colectivo recibió el pasado mes de junio más de 20.000 € para la realización de esta fiesta. Se trata de una subvención nominativa del Ayuntamiento de Valencia cuyo fin es subvencionar los actos del 9 d’Octubre.
Si finalmente se lleva a cabo esta decisión por parte de los festeros, por segundo año consecutivo no se celebraría en la capital la entrada de Moros y Cristianos. Una fiesta que, en los últimos años, se ha situado como la tercera más importante por el número participantes, superando las 2000 personas.
Además, llevaría a modificar los cargos de la fiesta cara al 2022. Así, por primera vez en la historia desfilarían dos Falleras Mayores de Valencia en ese año.