Identifican una nueva variante del coronavirus que muta casi el doble
Dos profesionales sanitarios en el interior de un hospital de campaña.

El Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica (NICD) ha presentado un estudio preliminar sobre una nueva variante del coronavirus. Denominada como C.1.2, esta nueva versión del virus habría mutado el doble que las conocidas hasta el momento.

Esta mutación se detectó por primera vez en las provincias sudafricanas de Gauteng y Mpumalanga el pasado mes de mayo. A día de hoy países como como Nueva Zelanda, Reino Unido, China, Mauricio, Portugal o Suiza, ya han detectado esta nueva cepa.

Y aunque su expansión territorial aumenta, esta variante está lejos de ser considerada «de interés» o «preocupante» según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su escaso número de casos.

Así, científicos de todo el mundo siguen la pista a esta nueva mutación de la que se desconoce cuales podrían ser sus efectos. Hasta el momento no se ha podido demostrar si es más contagiosa o si sus síntomas varían en algo. Además, el estudio intentará conocer cómo de eficaz es la vacuna contra ella.

«A este nivel, no tenemos datos experimentales para confirmar como reacciona en términos de sensibilidad a los anticuerpos», explicó Penny Moore, investigadora en el NICD, según recoge la Agencia France-Presse.

Junto con ella estaba Richard Lessells. Este especialista en enfermedades infecciosas, afirmó, tal y como recoge Euronews, que “esta pandemia está lejos de terminar y que este virus todavía está explorando formas de mejorar potencialmente al infectarnos”.

LA SITUACIÓN EN SUDÁFRICA MEJORA TRAS LA TERCERA OLA

Sudáfrica es el país más afectado del continente africano. Pese a que se encuentra en pleno descenso tras la tercera ola sufrida en verano, 3 de cada 4 casos del continente africano se producen en este país. En total ha registrado 2,7 millones de casos. De estos, más 82.000 han acabado falleciendo.

La cepa predominante aquí sigue siendo la Delta. Esta supone casi el 70% de los casos registrados. La nueva variante C.1.2 tan solo ha supuesto el 3% de los casos de julio. Mientras tanto, la vacunación avanza, y eso hace aumentar la esperanza en el país austral.