Las churrerías ambulantes salen a la calle bajo fuertes controles sanitarios

Si hay un olor que acompañe a las Fallas, más allá del de la pólvora, es el de las churrerías. Desde este martes buñuelos, churros y chocolate volverán a salir a la calle para celebrar la fiesta. Y aunque el calor de septiembre no invite a un chocolate caliente como marzo, la tradición manda.

Para que todo fluya con normalidad, la concejalía de Sanidad, Salud y Consumo ha preparado un operativo especial para la campaña de los actos falleros. En coordinación con los servicios de Ocupación y Dominio Público, Cultura Festiva, Policía Local y Ciclo Integral del Agua se reforzarán las inspecciones en materia sanitaria.

Emiliano García, concejal responsable del área, asegura que la finalidad «es que se cumplan todos los protocolos Covid«. Ha precisado también, que cada una de las entidades falleras «dispondrá de un plan de contingencia a la hora de cumplir con las medidas Covid». Así mismo, destaca que «se reforzarán las inspecciones en establecimientos de hostelería, en materia sanitaria y cumplimiento de medias Covid».

Este año se han autorizado 41 mercados ambulantes, que contarán con un total de 170 paradas. De estas, 78 corresponden a puestos con elaboración de productos, 62 sin elaboración y 30 de bebidas.

MASAS FRITAS, ALIMENTOS Y BEBIDAS.

En cuanto a las paradas de masas fritas, alimentos y bebidas, las inspecciones comprobarán el estado de los alimentos elaborados, la materia prima y la higiene del personal que manipula los alimentos. También se revisará la documentación y se inspeccionarán las instalaciones. Estas inspecciones se realizarán diariamente en horario matutino, vespertino y nocturno a todos los lugares autorizados. Además, si es el caso, analizarán in situ el aceite empleado y la calidad del agua.

MERCADOS AMBULANTES AUTORIZADOS

En estos mercados se van a reforzar las inspecciones sobre las actividades que se desarrollan. «La prioridad es garantizar que la celebración de estos actos falleros se realicen con las máximas garantías de seguridad para la salud«, asegura García. Al igual que en los anteriores puestos, los inspectores comprobarán si tienen acometida de agua potable, y analizarán su calidad.