El último fin de semana de agosto viene marcado por el cambio de tiempo. Si durante los últimos días las tormentas han sido constantes en toda la Comunitat Valenciana, este viernes es el calor quien vuelve con fuerza.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor en las provincias de Valencia y Alicante. Las temperaturas podrían alcanzar los 40ºC en puntos del interior de Valencia como Sumacàrcer o Xàtiva. En Alicante las máximas se alcanzarán en Orihuela donde llegarán a los 38ºC. Ya en la costa, se rondarán los 35ºC en Valencia y los 32ºC en Alicante. Las mínimas no descenderán por debajo de los 24ºC en zonas de litoral.
Pero esta subida de temperaturas durará poco. El sábado descenderán levemente y, aunque los cielos continuarán despejados en la mayor parte del territorio, las máximas apenas alcanzarán los 30ºC. A lo largo del día, nubes de evolución desde el interior que irán cubriendo poco a poco los cielos sin dejar precipitaciones.
El domingo vuelven las tormentas. Los termómetros se situarán entre los 20ºC y los 30ºC y la lluvia, acompañada de aparato eléctrico, estará presente a lo largo de la mañana en toda la Comunitat. Ya por la tarde se espera que los cielos mejoren en el litoral de Valencia y Alicante y las tormentas continúen en Castellón y zonas del interior.
LLUVIA Y TORMENTAS EN EL INICIO DE LA SEMANA FALLERA
Que siempre llueva algún día de Fallas es tradición, que lo haga también en las de septiembre, será una excepción. Y es que ni la lluvia quiere perderse la vuelta de las fiestas.
Según Aemet, la semana comenzará con lluvias y tormentas, así como un descenso de las temperaturas. El lunes, los termómetros apenas superaran los 25ºC en la capital del Turia y la inestabilidad estará presente a lo largo de todo el día.
El martes suben las temperaturas que podrían alcanzar los 28ºC y el cielo estará más despejado. Posibilidad de algún chubasco débil a primera hora de la mañana y sol con nubes el resto del día.