La Diputación de València da la bienvenida a las extraordinarias Fallas de septiembre con una campaña histórica. «Pren la Metxa» es el late motive en el que se basa esta acción que recupera la imagen de la fiesta en el siglo XIX. El presidente de la Diputación, Toni Gaspar, la ha presentado esta mañana acompañado de representantes del colectivo fallero.

El presidente ha afirmado que se trata de «una campaña que combina el componente histórico de estas Fallas con el guiño que desde la institución hemos querido hacer a los artistas falleros, indumentaristas, pirotécnicos, floristas y demás miembros de un colectivo imprescindible en el tejido productivo de nuestros municipios».

La campaña consta de un vídeo promocional y un cartel. El vídeo, recupera la inspiración de Sorolla y Benlliure y los trajes más tradicionales. Es una continuidad del ‘Aguanta la metxa’ con el cual la Diputación quiso concienciar al colectivo fallero y la sociedad valenciana de la necesidad de esperar para volver a vivir las Fallas en toda su inmensidad.

El cartel está elaborado por el ilustrador valenciano Ramón Pla. En él se mezclan los elementos más tradicionales con los más modernos y se recoge la idea de «quemar para volver a crear y así ajustar el reloj biológico del sector fallero«, según Gaspar.

El presidente ha querido destacar también, la importancia histórica de estas fallas extraordinarias. Además, ha pedido responsabilidad y que se celebre la fiesta de día siguiendo las recomendaciones fijadas por las autoridades para seguir protegiéndonos de la pandemia.

APOYO DE LA DIPUTACIÓN A LOS COLECTIVOS FALLEROS

Durante estos meses la Diputación de València ha estado apoyando a diferentes protagonistas del mundo fallero. Fruto de estas colaboraciones se plantarán decenas de monumentos falleros en hospitales valencianos así como en municipios con menos tradición fallera. Además, se programarán espectáculos pirotécnicos en diferentes localidades.

Estas ayudas han llegado al Gremio de Artistas Falleros; la Asociación de Empresas Pirotécnicas; la Asociación Nacional de Floristas; el Gremio Artesano de Sastres y Modistas; la Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana; el Gremio de Maestros Abaniqueros y las propias comisiones falleras de València y municipios de la provincia.