Los drones podrían ser eficaces para prevenir ahogamientos en las playas valencianas. Gandia es uno de los diez municipios en la Comunitat Valenciana en los que se ha puesto en marcha el proyecto piloto de vigilancia y rescate con aeronaves no tripuladas. Estos aparatos se coordinan con los servicios de socorrismo y salvamento de las playas. Podrían realizar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y lanzar flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo.
La aeronave, en muy pocos segundos, facilitará un salvavidas a personas dentro del agua para poder salvarle mientras acuden el resto de los profesionales para poder rescatarla. Este verano han fallecido 26 personas por ahogamiento en la Comunitat Valenciana.
Un dron salvó la vida a dos personas hace unos días en Alboraya, también supuso una gran ayuda para los socorristas. Además, la información que recoge el dron en su software de inteligencia artificial muestra indicadores muy útiles para evaluar su eficacia y estudiar su futura implantación. Van a ofrecer una información diaria muy importante sobre la velocidad del viento, sobre la calidad y sobre el número de personas que está en el mar.
En las playas de la Safor además este verano hay trabajando 33 jóvenes contratados en el marco de la estrategia Platges Segures. Los jóvenes realizan tareas informativas sobre las medidas sanitarias vigentes, difunden la información de seguridad que está incluida en el plan de contingencia de cada playa y además, participan en la campaña Stop Ahogamientos puesta en marcha este verano.