El Ayuntamiento de Valencia poda las 24 higueras australianas más grandes de la ciudad. Durante los meses de verano empiezan los trabajos de conservación de los monumentales de Ficus macrophylla emplazados en el Parterre, la Glorieta o la Alameda. Se trata de los árboles más grandes de la ciudad, que forman parte del patrimonio arbóreo monumental de València.
Los trabajos buscan reducir el riesgo de rotura de ramas. Según ha explicado el vicealcalde , Sergi Campillo, las higueras australianas “son árboles que se desarrollan con relativa rapidez. Llegan a alcanzar gran tamaño y peso en la copa, y su crecimiento horizontal hace que acumulen gran peso al final de las ramas”. Otra característica de esta especie es la sensibilidad al calor y al viento. Por ello, las higueras australianas requieren mantenimiento mediante tareas periódicas de inspección y de contención de la frondosidad.
El patrimonio arbóreo municipal de València comprende, tal como ha recordado Campillo, 500 ejemplares de árboles y palmeras monumentales. El vicealcalde ha apuntado que, según establece la Ley 4/2006, de Patrimonio arbóreo monumental de la Generalitat, “para detener y evitar la degradación y desaparición de nuestro patrimonio arbóreo, hace falta una asistencia continuada individualizada y de cuidados especializados que garanticen su pervivencia”. “Este patrimonio”, ha añadido el edil, “está formado por individuos vivos y sensibles, y cualquier modificación o intervención que se haga en ellos o en su entorno puede implicar graves consecuencias para su salud”. Por eso, “resulta esencial velar, coordinar y supervisar para que los programas de conservación y las medidas de intervención particularizadas para cada ejemplar sean las más adecuadas”.