El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Boletín Oficial de la Provincia de València (BOPV) publican hoy el anuncio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) del inicio del período de información pública sobre la “relación de bienes y derechos afectados por el proyecto básico de construcción del canal de acceso ferroviario a la ciudad”. Este anuncio da un plazo de 15 días hábiles para que afectados por la expropiación de terrenos, bienes y derechos para el soterramiento presenten alegaciones, recursos o se opongan a la medida.
Se trata, por tanto, del primer paso del procedimiento administrativo que conducirá al futuro soterramiento de las vías de tren a su paso por Valencia. El alcalde, Joan Ribó, considera que se trata «de una noticia estupenda». «Es una noticia del cariz de las grandes noticias que ha vivido esta ciudad. Podría ser como el traslado del río Turia; la parada de la urbanización de El Saler o el declarar el viejo cauce del Turia como un jardín”.
Ribó se había mostrado en los últimos días preocupado por el cambio de titular en el Ministerio de Transportes. Temía la paralización de este acuerdo, alcanzado con el exministro José Luis Ábalos, algo que finalmente no ha ocurrido.
El alcalde ha recordado que «es un tema que estaba firmado en el año 2003 y que, ahora, por fin estamos poniendo en marcha. No me gusta decir la palabra ‘historia’ pero con esta noticia, sí», aseguraba Ribó.
El primer edil espera que en 2022 se pongan en marcha las obras. Además, la nueva presidenta de ADIF ha convocado al Ayuntamiento a reunión mañana en Valencia. «Esperamos que avance los detalles técnicos y aspectos como los plazos de ejecución», ha confirmado el alcalde.