La estación de Joaquín Sorolla soterrará sus vías. La propuesta presentada por Adif lleva puesta sobre la mesa cerca 40 años. Desde entonces, los vecinos han tenido que enfrentarse a las dificultades que supone atravesar las vías del tren para moverse por la ciudad.
Fue en diciembre de 2008 cuando la estación de tren Joaquín Sorolla abrió sus puertas en Valencia bajo el cartel de «provisional». El objetivo era dar salida a los trenes de la ciudad para remodelar la estación del Norte. En su lugar, las vías pasarían a ser subterráneas para ceder la superficie al Parque Central. Trece años después las vías todavía siguen en la superficie y suponen una barrera fronteriza para los valencianos.
Muchos de los vecinos cuentan que compraron su vivienda hace 40 años esperando que el Parque Central diera vida a la zona. Se sienten «incomunicados» con el otro lado de la ciudad. Para realizar desplazamientos diarios deben atravesar una pasarela que les resulta «insegura».
Un proyecto de 400 millones de euros
Ahora, la concejalía de Urbanismo de Valencia ha reactivado el plan. Plantea un nuevo bulevar en colaboración con la estrategia de Adif para soterrar las vías del tren. El primer paso será demoler el viaducto de Giorgeta para crear un nuevo bulevar que unifique las avenidas de Giorgeta y de Peris y Valero.
Las obras tendrán un valor de 400 millones de euros. Adif sufragará la mitad de los gastos y la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia la parte restante. Sin embargo, los vecinos insisten en que el antiguo plan también acordaba urbanizar el entorno y ofrecer nuevos servicios. María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, insta a que le den uso a los solares vacíos.
La demora del proyecto ha hecho que los vecinos afectados pierdan la confianza en la nueva propuesta. Por ello, piden inmediatez. «No creo que lo vayamos a ver», confiesa una de las vecinas.
No obstante, parece que la espera podría llegar pronto a su fin. La Comisión Técnica de la Sociedad Valencia Parque Central ha dado luz verde al soterramiento de las vías y desde Urbanismo se trabaja en los detalles del nuevo bulevar aunque todavía se encuentra en fase de redacción por lo que habrá que esperar para ver cómo las obras unifican la ciudad.