(MANUEL S. FIDALGO).- La fase 1 de la variante norte de Bétera entrará en funcionamiento a finales de verano. Esta nueva infraestructura, que encara ya la fase final de las obras, supondrá eliminar el tráfico de 12.000 vehículos diarios por el centro de Bétera pacificando el tráfico en esta población.
El presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, ha visitado esta mañana las obras. Acompañado por los alcaldes de la comarca del Camp del Turia y el diputado de Infraestructuras ha comprobado la evolución del proyecto. El presidente ha definido estas obras como “las más importantes de la legislatura”. Además, ha querido insistir en «la mejora de la calidad de vida» que supondrán para vecinos y viajeros.
La vía de 4,7 kilómetros de largo contará con un carril por sentido, carriles bici y una senda ciclopeatonal. Además, se ha tenido en cuenta para su ejecución, la integración con las vías agropecuarias y la integración ambiental. En total, más de 600 árboles se plantaron en los taludes y glorietas.
El director de obra, Javier Bustos, ha querido incidir en la importancia y la complejidad que tiene este nuevo trazado. Esta dificultad viene dada por una parte, por las cinco plataformas necesarias para salvar los barrancos y las vías de metro. Por la otra, por la necesidad de cuatro glorietas que permitan comunicar las entradas y salidas a la misma.
Pese a todo, las obras han acabado con cuatro meses de antelación. Con un presupuesto de 15 millones de euros se han desarrollado íntegramente durante la pandemia. En los próximos meses la variante se completará con la ejecución de la fase 2.