cáncer de mama
El doctor Rabadán durante una operación de cáncer de mama

El Área de la Mama del Ribera Salud apuesta por la cirugía conservadora en el 80% de los casos de cáncer de mama entre las pacientes de sus hospitales. El coordinador quirúrgico del Área, el doctor Lorenzo Rabadán, asegura que gracias a la información que se tiene antes de la intervención; a la personalización del tratamiento y a las técnicas avanzadas de cirugía oncoplástica “podemos hacer las resecciones necesarias, sin modificar el volumen o la forma de la mama. Así se evitan asimetrías. Se tratan incluso las dos mamas, realizando una reducción o elevación mamaria, para conseguir un resultado oncológico y estético óptimo”.

El doctor Rabadán explica que con estas cirugías conservadoras “garantizamos la extirpación de la lesión; al mismo tiempo, buscamos la mínima repercusión en la imagen corporal de la mujer y su máxima recuperación funcional y una reincorporación rápida a la vida familiar y laboral”. Las intervenciones más agresivas, como la mastectomía, “se reservan para las pacientes en las que no es posible un abordaje conservador debido a la extensión o a la naturaleza del tumor».

El Área de la Mama tiene cuatro ejes clave: el Radiodiagnóstico; la Cirugía Oncoplástica; la Anatomía Patológica y la Oncología. El doctor explica que “gracias a un diagnóstico de precisión, hemos llegado a intervenir tumores que no se hubiera manifestado hasta uno o dos años más tarde.”

Doctor Lorenzo Rabadán Área Cáncer
Doctor Lorenzo Rabadán. Coordinador de Área en Ribera Salud

AUMENTO DE LA INCIDENCIA DEL CÁNCER DE MAMA

Rabadán recuerda que la incidencia del cáncer de mama “aumenta cada año entre un 2 y un 3%. Además, adelanta su edad de aparición”. Insiste en la importancia de la prevención. “Antes tratábamos a pacientes posmenopáusicas y ahora ayudamos a muchas mujeres de entre 40 y 55 años”, asegura el doctor Rabadán. “En los hospitales de Ribera tenemos la última tecnología para el diagnóstico, la cirugía y el tratamiento; además, garantizamos la rapidez y el abordaje integral de la patología. A cada paciente se le atiende de manera personalizada y próxima; facilitándole el apoyo necesario a través de una enfermera gestora de su caso y de un psicooncólogo”.