Elisa Valía ha informado de un “repunte significativo desde hace tres semanas” de la presencia de covid-19 en aguas residuales. “Ahora mismo la tendencia es al alza”, ha remarcado. La semana del 8 de junio se registraron 4,5 millones de unidades genómicas por litro de concentración de coronavirus. La semana del 15 de junio, este número se elevó a 7,5 millones; la semana del 22 de junio, se duplicó la cantidad hasta alcanzar los 13,8 millones. Y “ahora mismo”, la semana del 29 de junio, “estamos multiplicando por 5,2 la concentración, con niveles de 72,4 millones”. La titular del Ciclo Integral del Agua ha apuntado que “la semana que viene tendremos que ver si esa multiplicación por cinco se consolida o se mantiene un poco más baja”.
Otro indicador “concluyente” es el número de sectores de la ciudad que dan resultado negativo en cada una de las muestras recogidas. En cada toma realizada se recogen 24 muestras. Si entre 7 y 9 sectores dan resultado negativo se considera “un dato a tener en cuenta de una mejoría de la situación”, algo que sucedía en las últimas semanas. Ahora bien, “esto ya no ocurre y también es indicativo de lo que está pasando”. Por eso, la edila ha mandado “un mensaje de concienciación a toda la población para no volver atrás”. “Hay que ser respetuosos al máximo e intentar frenar entre todos la propagación del virus en la ciudad”, ha añadido.
Respecto a las diferentes variantes del virus, la concejala ha señalado que los servicios municipales han detectado la presencia de la variante delta en una de las muestras.
Por sectores, las zonas con una concentración de covid-19 superior a la media son: Malilla, Algirós, Eixample, la Olivereta, Benicalap, Rascanya, Jesús y Patraix. El Pla del Real y El Perellonet están “ligeramente” por encima de la media. En el caso de El Perellonet, este repunte se atribuye a los “patrones de movilidad” en los meses de verano.