Valencia prohibirá poner música en las playas
Un agente de la Policía Local de Valencia patrulla por la Malvarrosa. / PLV

La quinta ola del coronavirus ya ha empezado en España y ha llegado con fuerza a la Comunitat Valenciana. Si bien la autonomía pudo esquivar la cuarta ola en primavera, parece que esta vez resultará más difícil y es que los casos no dejan de crecer.

A nivel autonómico las cifras preocupan. La Comunitat ha abandonado esta semana el nivel de «riesgo bajo» para pasar al «riesgo medio». La incidencia acumulada ha iniciado una subida que por el momento no ha logrado frenar. Si el fin de semana hablábamos de 43,5 casos por cada 100.000 habitantes, este martes el dato se duplica. La región valenciana presenta actualmente una incidencia de 83,5 casos, una cifra 0,5 puntos por encima de la Comunidad de Madrid.

Este auge del coronavirus, el cual está afectando principalmente a los jóvenes valencianos con uno de ellos en la UCI, ha obligado al Consell a frenar la desescalada. El president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó este lunes que no habrá una nueva apertura. Por tanto, la autonomía mantendrá sus actuales restricciones una semana más.

A nivel municipal la situación preocupa más. La ciudad de Valencia lidera los nuevos casos de coronavirus. Según los últimos datos de la Conselleria de Sanitat, la capital del Turia lleva más de 1.460 contagios nuevos en las últimas dos semanas. Este auge ha disparado su incidencia acumulada en casi 101,6 puntos durante la última semana. Si el sábado hablábamos de una IA de 81,85, hoy esta ha crecido hasta 183,45.

Actualmente los hospitales valencianos tienen a 129 personas ingresadas, 16 de ellos en la UCI. A esta cifra se suman dos fallecimientos en los últimos días que elevan el número de víctimas mortales a 7.452. Además, de acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 4.153 casos activos.

PIDEN TEST GRATIS PARA DETECTAR EL CORONAVIRUS EN VALENCIA

Ante el aumento de los casos, la viceportavoz del Grupo Municipal Popular, María José Ferrer San Segundo, ha exigido a Ribó que «tome las riendas de la pandemia».

En este sentido, la popular ha propuesto que se realicen test de antígenos de forma gratuita en varios puntos estratégicos de la ciudad. Entre ellos ha citado la estación de metro de Colón; el Hall de la Estación del Norte; o los Tinglados del Puerto. Señala que el objetivo es que «los ciudadanos puedan realizarse un test rápido y controlar más eficazmente la pandemia.»

«En Madrid esta medida se ha implantado en el intercambiador de transportes de Plaza de Castilla para reforzar el control de la propagación del coronavirus y ahora cuando los datos están repuntando en Valencia es el momento de facilitar y aumentar los puntos de control», ha indicado Sansegundo.

«Todavía se pueden tomar medidas preventivas antes de que la incidencia se desboque. Además de pedir prudencia a la población y apelar a la responsabilidad, que es necesario, las autoridades deben de poner nuevas medidas en marcha, por lo que Ribó debería ponerse, ya, a trabajar, y salir de su habitual letargo», ha destacado.