Fallece un hombre y un niño es rescatado por ahogamiento en las últimas horas

En las últimas 24 horas dos personas han tenido que ser atendidas en la provincia de Alicante por ahogamiento. El primero, un hombre de 62 años, fallecía en la playa de La Mata (Torrevieja) tras recibir, sin éxito, primeros auxilios en el arenal. El segundo, un menor de 12 años que se encuentra hospitalizado en el Hospital Marina Baixa de La Vila Joiosa, tras haber sido rescatado en una piscina de Finestrat.

Con la llegada del verano miles de personas se dan cita en espacios acuáticos y situaciones como las vividas en las últimas horas se multiplican. En lo que llevamos de junio son ya 5 los fallecidos y 2 los menores atendidos por ahogamientos. Los perfiles se repiten, mayores y niños son los más afectados. De los fallecidos en junio, cuatro eran mayores de 60 años.

En total, el pasado verano fallecieron en España 338 personas por ahogamientos involuntarios, según las cifras del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. De estas, 61 se produjeron en la Comunitat Valenciana convirtiéndose así en la que más fallecimientos registra por este motivo. De este total, 42 se produjeron entre el 1 de junio y el 31 de agosto.

Las playas son los espacios donde más ahogamientos se producen, seguidos de ríos, piscinas y otros espacios naturales. Las autoridades sanitarias recuerdan que un ahogamiento no solo puede producir la muerte. En caso de sobrevivir puede dejar otras secuelas graves como daños pulmonares o lesiones cerebrales.

CONSEJOS PARA PREVENIR EL AHOGAMIENTO

La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo recuerda que tan solo 3 minutos y 20 centímetros de agua son necesarios para que se produzca un accidente. Para prevenirlo han sacado varias campañas de concienciación con las principales medidas.

Entre las comunes para todos los espacios se encuentran la importancia de mantenerse en zonas vigiladas; tener cuidado con las primeras horas tras las comidas; y seguir las indicaciones de los responsables con respecto a aforos y zonas de baño permitidas.

En la playa destacan la especial atención que se debe tener a las corrientes. Nadar a contrasentido y jugar en zonas rocosas o con flotadores son acciones a evitar. Con respecto a los menores, las autoridades insisten en que nunca se deben descuidar. La vigilancia debe ser realizada siempre por un adulto. Manguitos y flotadores no son salvavidas, son un elemento de apoyo y su uso sin vigilancia no está permitido.