Los vacunados con la pauta completa que hayan tenido contacto con un caso de coronavirus no tendrán que hacer cuarentena. Así lo ha aprobado este miércoles la Comisión de Salud Pública. Esta nueva medida afecta a más de 15 millones de personas, que ya han recibido la pauta completa según datos del Ministerio de Sanidad.
Estos ciudadanos no estarán obligados a hacer cuarentena si tienen contacto con un positivo de covid-19. Sin embargo, sí que tendrán que someterse a test para detectar si han contraído la infección. En este sentido, el Ministerio de Sanidad explica en su web que se exigirá “la realización de una PCR al inicio y otra a los siete días del último contacto con el caso confirmado”.
La entidad pública recomienda a los inmunizados que eviten el contacto con personas vulnerables o no vacunadas. Así, la institución, formada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, resalta el importante uso de la mascarillas. De esta forma, insta a los vacunados a emplear esta protección durante sus interacciones sociales. Además, no deberán acudir a eventos multitudinarios. Por el contrario, sí que será necesario que realicen una vigilancia de la posible aparición de síntomas compatibles.
A diferencia de las personas inmunizadas, las que no cuenten con la pauta completa sí que deberán realizar una cuarentena. El protocolo de Sanidad establece este período en 10 días tras un contacto estrecho. Es decir, tras haber «en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas”. Así lo señala Sanidad.












