Valencia Basket ha alcanzado un acuerdo para que Joan Peñarroya se convierta en el entrenador jefe de la primera plantilla masculina de la entidad taronja. El técnico catalán llega tras terminar su vinculación con el Hereda San Pablo Burgos. Equipo con el que la temporada pasada levantó tres títulos. Entre ellas, destacan las ediciones 2019-20 y la 2020-21 de la Basketball Champions League y la Copa Intercontinental de la FIBA 2021. Antes de dirigir al conjunto burgalés, Peñarroya estuvo al frente del MoraBanc Andorra y del Baxi Manresa. Así pues, acumula una experiencia de siete temporadas al frente de equipos de la Liga Endesa.
Una vez descartada la continuidad del que fue su técnico las tres anteriores campañas, el Valencia abrió la negociación con Peñarroya, al que ya había avisado de que podría presentarle una propuesta si finalmente Ponsarnau no continuaba al frente del equipo.
Ambas partes, como es habitual en los contratos del Valencia con sus entrenadores, han firmado un acuerdo por una temporada, una campaña en la que el equipo valenciano disputará la ACB y la Eurocopa, cuya conquista será el gran objetivo del club como vía de regreso a la Euroliga.
Tras finalizar su carrera como jugador, que incluyó 426 encuentros en la ACB entre el Manresa, el León y el Ourense, Joan Peñarroya arrancó su carrera como técnico en 2006 en el Olesa de la liga EBA. En 2010 dio el saltó a la LEB Plata con el Andorra, club en el que estuvo ocho campañas y que ascendió primero a la LEB Oro y luego a la ACB, en la que le condujo a disputar la Copa del Rey y la Eurocopa.