El fin de los tapabocas en espacios exteriores parece estar cada vez más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en eliminar «pronto» la obligatoriedad del uso de mascarillas en la vía pública.

«Pronto vamos a abandonar las mascarillas en la calle». Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo durante su intervención en un encuentro empresarial con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In.

Según Sánchez la eliminación de las mascarillas será posible gracias a la «velocidad de crucero» en la vacunación. «En unos días habrá 15 millones de personas vacunadas con pauta completa», ha explicado. Además, ha señalado que «en unas semanas» el 50% de los españoles tendrán al menos una dosis.

Sin embargo, Sánchez no ha precisado cuándo sucederá este hecho que será un nuevo paso en el regreso a la normalidad. A pesar de no disponer de una fecha, las autonomías ya hablan de finales de junio o principios del mes de julio como el período clave. Por tanto, todo apunta a que antes de las vacaciones estivales podrá haber un avance.

Hoy el Consejo Interterritorial de Salud volverá a reunirse. Se espera que se trate la cuestión de los nuevos grupos de vacunación; la inmunización en los lugares de vacaciones; y la obligatoriedad de los tapabocas.

ELIMINAR LAS MASCARILLAS EN EXTERIORES PERO CON DISTANCIA

El fin de las mascarillas no será total. Por el momento, los informes que baraja la Interterritorial contemplan eliminar su uso de espacios exteriores. Además, dichos exteriores deben garantizar la distancia de seguridad con no convivientes pues la pandemia sigue sin haber finalizado.

Para su aplicación, el Gobierno tendrá que modificar la Ley 2/2021 sobre las medidas de prevención, contención y coordinación para hacer frente al coronavirus. En ella se marca que la mascarilla debe utilizarse en todo momento en los espacios públicos, sean abiertos o cerrados. Por el momento, sólo se contemplan excepciones en playas, piscinas y otros lugares de medio acuático para bañarse o tomar el sol.

Desde la Comunitat Valenciana también se quiere avanzar pero con prudencia. El president de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado partidario de eliminar la mascarilla pero no en las calles. El líder del PSPV es favorable a relajar su utilización aunque en espacios naturales y con distancia garantizada. Por ello, en el caso de que el Gobierno dé luz verde a flexibilizar su utilización en la vía pública podría darse un conflicto entre la medida nacional y la autonómica. Hoy el Consell propondrá en la Interterritorial su eliminación de las playas y espacios naturales, el que será el primer paso de flexibilización.