La crisis económica generada por la pandemia del COVID-19 ha dejado a muchos artistas falleros en la cuerda floja. Durante muchos meses ha sido inviable mantener los talleres abiertos, sobre todo para aquellos artesanos que realizar los monumentos de las comisiones de pueblos. En bastantes municipios todavía no se han contratado los proyectos de 2022. Esto sumado con las inexistentes ayudas, ha provocado una de las primeras consecuencias. Un artista ha avisado a sus comisiones que cesa su actividad.
Hablamos de Xavi Gámez, cuyo taller está en Llíria. El artista fallero ha comunicado personalmente a las comisiones que no puede seguir la actividad. Por ello, ha puesto en contacto a los afectados con su representante legal para negociar el problema.
Todo se ha iniciado cuando la Falla Vilanova de Gandía anunció: “tras recibir un mensaje de wasap del taller de Xavier Gámez anunciando que cerraba el taller por no poder seguir manteniéndolo”. La comisión de Gandía ya había adelantado cantidades de dinero para su Falla de 2022.
FALLAS Y HOGUERAS AFECTADAS
El artista tenía proyecto infantil en Vila Nova de Gandía y en tres fallas de Valencia. En concreto, las afectadas han sido Ribera-Convento Santa Clara (Telefónica), donde estaba en sección Segunda; en Grabador Esteve-Cirilo Amorós, donde plantaba en Primera y en Císcar-Burriana, plaza que planta su falla en la sección Especial. Además, también realizaba la hoguera Florida Portazgo.
Actualmente, la falla Vilanova ha fichado al artista José Gallego para realizar la falla infantil de 2022, tras el cierre del taller de Xavier Gámez. Mientras que la falla Telefónica cuenta para 2022 con otro artista, Raúl García Pertusa. Al igual que Grabador Esteve, donde firmará la falla infantil de ese año Paco Giner. Sin embargo, en el caso de Císcar-Burriana se da la circunstancia de que Gámez también iba a crear la falla de 2022, pero al parecer no podrá ser porque cesa su actividad.