Los niveles de polen en el aire se han disparado como ningún otro año y alcanzan valores nunca vistos antes en casi todo el país. España está en riesgo extremo de polen en el aire. La polinosis o alergia al polen provoca estornudos, lágrimas, picor de ojos y de garganta.
Los últimos seis meses han sido muy lluviosos y los altos niveles de agua registrados en el país, además de la nieve, provoca que las plantas se enraícen más. Como consecuencia, hay más agua subterránea, las plantas se desarrollan más durante el cambio de estación y sueltan más polen.
Gracias a las mascarillas los alérgicos están más protegidos. Los expertos coinciden en afirmar que «están ayudando a paliar síntomas de nariz y de bronquios, no tanto los oculares».
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) recomienda evitar las salidas al campo y las actividades al aire libre en días de niveles extremadamente alto. Existen aplicaciones móviles hay aplicaciones móviles donde se puede consultar este dato. Utilizar gafas de sol en el exterior, un filtro anti-polen en el coche y purificadores de aire en casa.