Este martes 1 de junio entra en vigor la nueva tarifa de la luz. A partir de hoy los recibos pasarán a depender de cuándo se realice y no de la cantidad de consumo. Por este motivo, poner la lavadora por la noche o planchar el fin de semana puede hacer que tu factura se reduzca unos cuantos euros.
Para ello es importante tener en cuenta las tres franjas horarias. Por un lado tenemos la punta, que es la más cara (de 10-14h y de 18-22h). En segundo lugar la llana, con un precio intermedio (de 08-10h; de 14-18h; y de 22-24h). Y por último, la valle que es la más barata (de 24:00 a 08:00 incluyendo todo el sábado, domingo y festivos).
El precio de la hora valle será un 95% más barato que el de la punta y un 25 % más bajo que el del periodo llano. Así lo establecen fuentes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Además de las franjas horarias, la nueva factura permite contratar dos tramos de potencia con el fin de ajustar los consumos. Por esta razón, es importante conocer cuándo conviene utilizar determinados electrodomésticos o realizar las tareas que más consumo eléctrico conllevan.
¿Qué opinan los valencianos sobre la subida de la luz?
¿Cuándo es más barato consumir electricidad?
A la hora de ahora de ahorrar en la tarifa es importante consumir energía fundamentales en las horas más económicas. Así lo señalan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la CNMC y el comparador de tarifas de Selectra.
Desde estas entidades expertas recomiendan consumir electricidad cualquier día de la semana de 00:00 a 8:00 de la mañana. Estas entidades también recomiendan consumir energía los festivos nacionales con fecha fija (por ejemplo, el 1 de mayo). Sin embargo, durante el fin de semana no deberás preocuparte por la hora.
Así puedes ahorrar hasta 500 euros al mes en la tarifa de la luz
La clave está en el uso de algunos electrodomésticos. La OCU explica que se puede reducir la factura trasladando el uso de los electrodomésticos a las horas más baratas. En este sentido, se podrían ahorrar 100 euros anuales si se desplaza el uso de la cocina del periodo valle o llano. Es decir, si evitamos cocinar entre las 10:00 y las 14:00 horas, y entre las 18:00 y las 22:00 horas de los días laborables. Asimismo, se puede ahorrar planchando durante el período llano y no punta.
Al mismo tiempo, la hora de poner la lavadora también sería clave. Si consiguiéramos trasladar todo el consumo a las horas valle de la lavadora, solo se gastaría 3 euros al año por el uso de este aparato. También se ahorrarían 130 euros al año si programamos el uso de la lavadora, la secadora y el lavavajillas por la noche o los fines de semana.
Por otro lado, se restarían 234 euros a la factura de la luz si se calienta el agua de los termos eléctricos en el periodo valle. En caso de disponer de coche eléctrico, es aconsejable cargarlo de lunes a viernes (24:00-8:00 horas). Otra opción que abaratará el recibo es cargarlo los fines de semana y festivos. Con esta acción se ahorrarían 204 euros anuales.
La potencia, otro factor importante a la hora de ahorrar
Al igual que las franjas horarias, la potencia también permite ahorrar en la factura de la luz. A partir de ahora se incluye la posibilidad de tener dos potencias. Cada kW que contratas para las horas punta y llano cuesta 30,67 euros al año. Mientras tanto, el kW contratado para las horas valle son 1,42 euros por año.
Un consumidor medio que tiene una potencia 4 kW, si ajustara la punta a 3,5 kW y la valle a 2,3 kW, obtendría una reducción en la factura eléctrica del 3,4 %. La CNMC señala que ajustar la potencia de cada electrodoméstico para repartir su uso hará que se reduzca el recibo eléctrico.