Un grupo de valencianos emprendedores ha lanzado una marca de ropa que ayuda a la integración de las personas discapacitadas. En concreto, de personas sordociegas. Toppo Clothes es una línea de ropa diferente que además impulsa el talento artístico del colectivo.
Aunque no existe un censo, se calcula que en España hay alrededor de un millón de personas sordas y 200.000 sordociegas. La sordoceguera es la la única discapacidad del mundo que combina dos deficiencias: la visual y la auditiva. Por ello, Toppo Clothes ha apostado por lanzar una línea de ropa que visibilice al colectivo.
Camisetas y sudaderas diseñadas por y para sordociegos. Son de color negro porque es el color más recomendado para hablar con personas con dificultad visual y contienen dibujos de la lengua de los signos.
Toppo Clothes nació durante el confinamiento con el objetivo de visibilizar a las personas sordociegas. Además, es una de las marcas creadas por los estudiantes del Grado de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación de Valencia.
Lorenzo, el diseñador sordociego de Toppo Clotches
El amor al arte vence cualquier barrera. Muchas de personas sordociegas poseen mucho talento artístico, pese a sus discapacidades. José Trigueros, creador e impulsor de Toppo Clothes, cuenta que «el diseñador padece el síndrome de Usher».
Lorenzo López se quedó sordo siendo un bebé de 9 meses. Trabajó como pintor y diseñador pero la posterior pérdida del campo de visión que sufrió no le permitió seguir con su trabajo. Aún así, en Toppo tiene la oportunidad de desarrollar su potencial diseñando las camisetas.
El padre de Trigueros también era sordociego. Esto fue una de las motivaciones que le llevó a crear una marca de ropa para ellos.
Proyectos como el de Toppo abren un nuevo espacio en el sector de la moda. Con sus mensajes personalizados para sordociegos crean moda inclusiva y visibilizan a los cientos de miles de discapacitados.