El vicealcalde, Sergi Campillo, recomienda llevar atados a los perros en el viejo cauce para evitar ataques a las cuatro ardillas que han reintroducido en el parque. El Ayuntamiento quiere incrementar la fauna y la biodiversidad del antiguo cauce del río. La suelta de ardillas es la continuación de la campaña que ya se realizó en 2019 y en la que se liberaron otros ejemplares que murieron por los ataques de los perros.
La ardilla roja es una especie común en los jardines de muchas ciudades y esta es una especie autóctona, ya que consideramos puede adaptarse perfectamente a las condiciones ambientales del jardín del Turia”. El vicealcalde espera, además, “que sea capaz de reproducirse y pueda extenderse por otras zonas de València. Los dos machos y las dos hembras han superado la fase de aclimatación en una jaula especial que hemos colocado en el jardín del Turia.
Los cuatro ejemplares liberados son dos machos y dos hembras procedentes del Centro de Recuperación de Fauna del Saler. Se trata de especies extraviadas o heridas que, una vez recuperadas, encontrarán en el Jardín del Turia su nuevo hogar. Uno de los ejemplares liberados se llama “Turia” en honor a nuestra ciudad.
Los cuatro ejemplares, tras pasar un tiempo de aclimatación en el mismo río, han sido liberados en el tramo IV del jardín y llevan un collar emisor que permitirá hacerles un seguimiento, monitorizar su comportamiento, ver qué zonas del río frecuentan y qué recursos alimentarios emplean.